El jardín andaluz

Algunos estudios ubican la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento como una de las más ruidosas de Buenos Aires, con índices elevados de contaminación sonora.  Parece mentira que sólo a una cuadra de allí perdura un enclave silencioso, con árboles centenarios y aromas de otros tiempos.

Se trata de los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta, residencia que a principios del 1900 fue  el hogar de este escritor modernista argentino, amante de la literatura y el arte de España.

 

La quinta con árboles frutales que rodeaban la casa fue transformada por Larreta en un jardín de estilo andaluz, con laberintos de arbustos que invitan a caminar despacio y dejarse perder entre hortensias y agapantos, palmeras y naranjos.

 

El jardín fue diseñado siguiendo la tradición hispano-islámica, como un lugar para la meditación. Un siglo después sigue siendo elegido por numerosas personas que diariamente lo visitan para pasear entre sus árboles, sentarse a leer un libro o simplemente contemplar la vegetación bajo el murmullo de las fuentes.

Aquí va una selección de fotos que tomé en este precioso jardín, en donde arquitectura y naturaleza se conjugan en un diseño cautivante.

“La fuente de los sapos”, con un diseño característico de una fuente árabe del sur de España en la edad media.
Una glicina centenaria se enreda entre las columnas de la glorieta
Escultura del David de Donatello, réplica en terracota del original en bronce
Vista de la galería desde el jardín
Escultura en granito “De reojo”, obra de Pablo Larreta.

 

Ubicado a la entrada del jardín, sobre Vuelta de Obligado, se encuentra el restaurante Croque Madame. En una propuesta donde se destaca la cocina francesa, es una opción excelente para disfrutar de una carta riquísima al aire libre, tanto de día como de noche.

 

Durante el verano 2017 la casa-museo permanecerá cerrada por refacciones, pero se lanzó el programa “Un oasis en la ciudad”, que incluye visitas guiadas al jardín, cursos gratuitos de jardinería y una variada oferta de espectáculos de teatro, danza y música. Una oportunidad para disfrutar de este espacio único en Buenos Aires.

 

Dirección: Vuelta de Obligado 2155

Para más info:

www.buenosaires.gob.ar/museolarreta

museolarreta@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario