Al este y al oeste

 

En Buenos Aires la primavera es color lila, y el jacarandá el protagonista indiscutido.
Para los que crecimos escuchando a María Elena Walsh es inevitable no recordar aquellas estrofas, mientras con una sonrisa observamos el cielo dibujado en la vereda.

 dsc_1307

 

En mi Tucumán querido los conocemos como tarcos, de hecho son originarios de las yungas norteñas. A inicios del siglo XX el gran paisajista Carlos Thays los trajo a Buenos Aires, incorporándolos al diseño de barrios, plazas y parques. Supieron adaptarse muy bien al clima de esta ciudad, aunque aquí pierden las hojas antes de su primera floración. Quizás sea esto lo que los vuelve tan llamativos, sólo racimos violáceos que salpican las calles como algodones de azúcar.

sin-titulo-2

El espectáculo es breve: florecen en noviembre y duran poco más de 3 semanas, pero alcanza para que hasta el más apurado afloje el paso y se detenga a contemplarlos.

Si bien se encuentran en todos los barrios porteños, la mayor cantidad de ejemplares se concentran en Palermo, Belgrano y Recoleta. Pero también los podemos ver formando densos corredores en la 9 de julio, en las avenidas Belgrano, Independencia y San Juan, en los alrededores de la Plaza San Martín y en Puerto Madero.

Aquí va una selección de los que me fui encontrando en el noviembre que pasó.

En la Av. Sarmiento, entre Av. del Libertador y Figueroa Alcorta. Nada más lindo que caminar o andar en bici bajo un túnel violeta bordeando el lago.

sin-titulo-1

 

En la Av. del Libertador, frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

dsc_1344

 

El Palacio de Aguas Argentinas, en Av. Córdoba al 1900. Al igual que en el MNBA, el naranja de la fachada contrasta con el violeta de los árboles en una paleta digna de un pintor impresionista. Abajo a la izquierda, la Plaza Rodríguez Peña, con el fondo del Palacio Pizzurno.

20161108_151354

sin-titulo-3

 

En rincones de Recoleta que recuerdan a París…

dsc_1305

 

Y por último en la Av. Santa Fe, entre 9 de Julio y la Plaza San Martín, embelleciendo aún más las fachadas de los edificios sin-titulo-4

Por supuesto que hay muchos lugares más, aquí les dejo un mapa interactivo elaborado por Buenos Aires Data, donde se puede ver su distribución en la ciudad.

A disfrutar los últimos días de la primavera lila!

 

 

 

4 Replies to “Al este y al oeste”

  1. Quiero conocer ese lugar!

    1. Ya vamos a ir juntas entonces!! 🙂

  2. Me encantó!!! Una cara inexplorada de la ciudad de la furia 😉

    1. Muchas gracias!!! Y hay mucho más por descubrir! 🙂

Deja un comentario